El próximo domingo 19 de noviembre marcará un hito significativo con la realización de la segunda vuelta electoral, un evento crucial que determinará quién se alzará con la victoria para ocupar la Presidencia. En esta contienda, el ministro de economía y representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentará al diputado nacional Javier Milei, quien encabeza la candidatura por La Libertad Avanza.
En este sentido, según lo que establece el Código Nacional Electoral, 48 horas antes del balotaje comienza la veda electoral para que los votantes reflexionen sobre su decisión de cara a los próximos cuatro años de Argentina.
PROHIBICIONES QUE ESTABLECIÓ EL COLEGIO ELECTORAL NACIONAL
- Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos.
- A los electores, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
Hay que destacar que, los ciudadanos argentinos que no voten, podrán recibir una pena de dos meses a dos años de prisión. Asimismo, los que violen el secreto del voto se puede enfrentar a condenas de hasta tres años.