Se llevó a cabo la tercera jornada de la fase regional de goalball, congregando equipos de diversas localidades a lo largo de Buenos Aires.
Este sábado se llevó a cabo una nueva fecha la etapa regional de goalball en el Club Unión de Merlo. Esta tercera jornada de la Liga Argentina de Goalball fue organizada por la Subsecretaría de Deportes y participaron 7 instituciones, entre Capital Federal y Buenos Aires.
En el evento estuvo presente el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que se mostró entusiasmado con el torneo porque “reunió a un montón de equipos y es muy emocionante ver el crecimiento de los chicos de Merlo Inclusivo”.
Por otra parte, también se tomó unos minutos para destacar que “dentro del equipo contamos con chicos que crecen a nivel deportivo y se encuentran Thiago Bonacorso, de la Selección Argentina de Goalball; junto a Evelyn Gutiérrez, preseleccionada a la convocatoria nacional.
Otro de los funcionarios que estuvo en la tercera etapa regional de goalball fue Mauro Schmahl: “El programa pasó a ser como un club, donde se entrena y se compite en el alto rendimiento. Nosotros buscamos que el deporte sea integrador y lo usamos como una herramienta de inclusión social”.
¿Qué es el Goalball?
El Goalball es uno de los deportes de equipo más emocionantes dentro del programa paralímpico y es practicado por atletas ciegos o deficientes visuales que utilizan una pelota sonora.
Este juego consiste en enfrentar a dos equipos de tres jugadores, en una cancha interior marcada con líneas táctiles. Cada uno cuenta en cada extremo con un arco de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter la pelota tras lanzarla rodando por la cancha.
Es fundamental que el estadio permanezca en silencio durante todo el partido, lo que facilita que ambos equipos puedan escuchar la pelota sonora. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.