En la tranquila Guaymallén, la conmoción es palpable tras el brutal femicidio de Florencia Susana Guiñazú a manos de su pareja, Ignacio Agustín Noto, quien luego se quitó la vida. La comunidad está consternada ante esta tragedia sin sentido.
Sin embargo, el pasado 25 de noviembre, se registró un primer hecho de violencia en la pareja. Un vecino alertó a las autoridades tras encontrar a Guiñazú en estado de shock cerca de su residencia en la calle Bombal, entre calles Magallanes y Adolfo Calle Vieja de Guaymallén. Según los informes, la ex modelo y jugadora de fútbol había sido golpeada y encerrada en el baño de su departamento.
Por este ataque se presentó una denuncia por violencia de género y elMinisterio Público le tomó una declaración a Ignacio Noto, pareja de Guiñazú, quien quedó en libertad, según consignó el diario El Sol. A pesar de las tensiones en la relación, la pareja continuó viviendo bajo el mismo techo junto a sus dos hijos, de 7 y 5 años. “Era una pareja de relación muy abierta. Pero las peleas eran constantes en los últimos tiempos”, detallaron fuentes consultadas por el medio mendocino.
En ese momento, Guiñazú no quiso sumar más pruebas en contra de Noto, por lo que el expediente no avanzó ante la falta de intención de la mujer de continuar con la acción penal.
El sábado pasado, la violencia alcanzó su punto máximo y se convirtió en tragedia. Guiñazú fue encontrada muerta a golpes y estrangulada en su habitación, mientras que Noto se suicidó ahorcándose con un cable coaxial en el interior de un placard.
La hija de la pareja había quedado al cuidado de su abuela materna durante el fin de semana, mientras que su hijo dormía en la casa. Vecinos informaron haber escuchado ruidos y golpes en la madrugada, pero no alertaron a las autoridades.
Después del femicidio, Noto dejó una nota en la ventana de la vivienda que decía: “Llamen a la policía que los chicos están solos”, lo que finalmente condujo al descubrimiento de los cuerpos por parte de las autoridades. El hijo de la pareja fue encontrado en la casa, jugando a la PlayStation, después de que un vecino que leyó la nota alertara a las autoridades. Tras varios intentos de contacto fallidos, el niño finalmente salió del domicilio y fue rescatado.
En la escena, los investigadores encontraron a Noto ahorcado en su habitación y a Guiñazú tirada en el suelo, con signos evidentes de violencia. Aunque el informe preliminar de la autopsia aún no ha sido emitido, se confirmó que Guiñazú presentaba varios hematomas, especialmente en la zona del cuello.
La víctima vivía en la localidad de Las Cañas, pero era oriunda de La Consulta, una ciudad situada a poco más de 100 kilómetros al sur de la capital mendocina y que corresponde a la sección de San Carlos. Había estudiado la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral en el Instituto de Educación Superior Valle de Uco (IESVU) de la provincia.
Era modelo y trabajaba para diferentes marcas. En su cuenta de Instagram, Florencia tenía más de 24 mil seguidores. También se desarrollaba como tatuadora y en otro de sus perfiles en las redes sociales exponía sus trabajos desde mayo de 2021: había imágenes de distintos tipos de flores, dibujos animados, frases y animales, entre otros.