En una visita al alsinense Barrio Pampa, la concejala Mariana Ayesa, Fernando Cabrera, presidente de la Fundación Argentina Segura y el director de Anses Lanús, Ignacio Moroni -todos ellos dirigentes de La Libertad Avanza Lanús- escucharon de boca de los vecinos que entre tantas necesidades, plantearon una prioritaria: más seguridad. “La caminata, organizada por la Fundación Argentina Segura, buscó indagar las necesidades del barrio, marcado por años de abandono institucional que han generado marginalidad, atención de servicios esenciales, inseguridad, exacerbada por la venta de droga, y violencia”, dice Barrera. Y además carecen de infraestructura básica.
Según un informe de la Dirección de Salud y Educación Ambiental, Barrio Pampa enfrenta varias dificultades: sólo el 38,57% de los hogares tiene acceso a la red cloacal, mientras que el agua potable llega de forma irregular y en algunas áreas únicamente a través de de redes precarias hechas por los propios vecinos. Esto, junto con un sistema de electricidad inestable y la falta de gas natural, limita enormemente la calidad de vida de sus habitantes según un informe de Acumar. “Además de los problemas estructurales, el barrio sufre la presencia de industrias contaminantes en sus alrededores, algunas de estas críticas en términos de impacto ambiental. El informe señala altos niveles de plomo en el suelo en varias áreas del barrio, un problema alarmante dado el riesgo para la salud, especialmente en niños y mujeres embarazadas”, señala Barrera.
Los visitantes presentaron en el Concejo Deliberante un petitorio para que se efectúe un operativo de saturación en el barrio y su periferia. “En Lanús, la seguridad es un derecho que no se va a negociar», expresó Barrera.