El círculo cercano al ex presidente sostiene que el oficialismo tendría que haber respaldado la propuesta inicial si buscaba demostrar una señal de conciliación. Mientras tanto, los gobernadores provinciales permanecen inquietos ante las incertidumbres que rodean el futuro del Presupuesto.
La relación entre el PRO y La Libertad Avanza llegó quizás a su momento de máxima tensión en lo que va del año y lo que hasta hace tan solo unos meses aparecía como el futuro más probable, una alianza entre ambos de cara a las elecciones del 2025, hoy es una posibilidad incierta debido al enojo por parte de los referentes del partido liderado por Mauricio Macri.
El quiebre se dio la semana pasada cuando, de manera sorpresiva, varios diputados de ambos espacios y de otros más pequeños, se ausentaron durante la sesión en la que se iba a tratar Ficha Limpia, un proyecto impulsado por Silvia Lospennato, que no logró alcanzar el quórum para ser debatido en el recinto.
“El Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado. Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”, sostuvo el bloque encabezado por Cristian Ritondo.
Poco después de que se cayera el encuentro en la Cámara baja, el presidente Javier Milei se comunicó por Whatsapp con Lospennato y le prometió que el Poder Ejecutivo va a mandar un nuevo texto, con el mismo objetivo, cuya redacción quedó a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.