DOCENTES VAN AL PARO Y PRESIONAN POR LA PARITARIA EN LA PROVINCIA

El paro está convocado para el miércoles 11 de febrero y se enmarca en el rechazo a la reforma laboral y previsional, así como en la protesta contra el ajuste aplicado en educación.

Gremios docentes bonaerenses del FUDB confirmaron un paro nacional para el 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, en el marco de la negociación paritaria en la Provincia.

El FUDB reúne a representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Contra el ajuste

La huelga, según se indicó, se llevará adelante a raíz del “ajuste en educación” que lleva adelante el Ejecutivo a cargo del presidente Javier Milei.

En esa misma línea, el frente gremial también volvió a exigir “la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de las sumas retenidas por el Gobierno nacional”.

La protesta se desarrollará durante 24 horas y aunque fue confirmada por gremios provinciales tendría un alcance nacional.

En plena paritaria

El paro se da en medio de las negociaciones salariales entre los educadores y las autoridades bonaerenses, quienes volvieron a verse las caras el último jueves y no lograron llegar a un acuerdo.

La Provincia ofreció un 2% de aumento, que no fue bien recibido. “Las organizaciones sindicales que conforman el FUDB plantearon con claridad las demandas del sector frente a la difícil coyuntura actual, marcada por las políticas del Gobierno Nacional que deterioran el poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes”, aseguró el Frente en un comunicado.

Y señaló: “La propuesta presentada por el Gobierno Provincial resultó insuficiente y, en consecuencia, fue rechazada por nuestro Frente, pasando a un cuarto intermedio. Exigimos la inmediata convocatoria a una nueva reunión que permita avanzar hacia un aumento salarial genuino, capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los Trabajadores de la Educación”.

La negociación salarial entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales está en una etapa clave. El principal condicionante es el calendario. El cierre de la liquidación de los sueldos comienza alrededor del día 15, lo que reduce el margen de maniobra para acordar un incremento que impacte en los haberes de febrero. A esto se suma la necesidad política del Ejecutivo provincial de garantizar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo sin conflictos.

Noticias Relacionadas

Exit mobile version